Errores de comunicación: ¿por qué falla el WiFi?




Cuando teníamos el estándar 802.11b o el posterior 802.11g, la fiabilidad tanto de los puntos de acceso, como de las tarjetas inalámbricas era realmente elevada. Sin embargo, actualmente encontramos tarjetas y puntos de acceso/routers WiFi compatibles con estándares tan dispares como 802.11b/g/a/n, frecuencias de 2,4 y 5 GHz, y diferentes tecnologías propietarias que algunos fabricantes han implementado para mejorar la cobertura o prestaciones

El resultado es que, mientras que algunos portátiles se entienden perfectamente con nuestro punto de acceso, resulta complicado con otros equipos. Cortes de conexión frecuentes que nos obligan a reiniciar el portátil o desactivar/activar la tarjeta WiFi, bajas prestaciones o la imposibilidad de conectarnos a ciertas redes WiFi.

Las causas pueden ser varias. A veces solo es cuestión de actualizar el firmware del punto de acceso o el controlador de la tarjeta inalámbrica. Otras tendremos que volcarnos a fondo con la configuración del punto de acceso.Te aconsejo partir de lo más básico, e ir complicando las cosas. Es decir, empezar por ajustar el estándar WiFi exclusivo utilizado por el punto de acceso al más antiguo (802.11b u 802.11g), desactivar la seguridad por completo de forma temporal y probar con todos los valores por defecto.

A partir de ahí, ir haciendo pruebas, añadiendo primero la seguridad WEP, después la WPA (la más recomendable hoy día), y por último aumentar las prestaciones de la red, activando los modos 802.11n o los que mejoran las prestaciones del WiFi. Así podremos comprobar a partir de qué momento se produce el fallo y, de esta forma, ajustar la configuración del punto de acceso para que todo funcione.

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