Avatar, creada en Red Hat Enterprise Linux


Hace exactamente un mes que Avatar llegó a las carteleras de todo el mundo, de hecho hoy me levanto y veo en la mayoría de los diarios y portales de internet que, la cinta dirigida por James Cameron ha ganado dos Globos de Oro, uno de ellos a la mejor película. De hecho se espera, según dicen los que se dedican a la crítica cinematográfica, que esto sirva como parámetro para la próxima entrega de los premios Oscar, a llevarse a cabo el día 7 de marzo y se lleve también la estatuilla a la mejor película.

Mucho se ha hablado de la calidad de esta cinta, cuyo mayor mérito sin duda es el espectáculo visual que ofrece y la tecnología con la que ha sido exhibida en muchas salas 3D alrededor, más que la propia trama. Y no es para menos si tomamos en cuenta los 500 millones de dólares que costo la producción y promoción de la película. Otro tanto sucede con el regreso del propio James Cameron después de unos 10 años alejado del mundo de la ficción.

Sin embargo de lo que no se habla y muchas personas no saben, es que Avatar ha llegado a ser posible gracias a Linux y otras tecnologías libres.

Como venía diciendo, lo que más ha impresionado de esta película son los efectos especiales y la tecnología 3D empleada, mismos que fueron creados en un estudio de animación ubicado en Nueva Zelandia y que ya anteriormente ha ganado cuatro premios Oscar por la calidad de su trabajo.

Sin embargo lo más curioso y sorprendente es que para Avatar, el referido estudio decidió no usar ni Windows ni Mac OS X. La renderización se llevó a cabo en cluster de servidores HP Blade con Red Hat Enterprise Linux como sistema operativo en arquitectura x64. De hecho, este cluster usado por Weta Digital se encuentra entre las 200 supercomputadoras más potentes del mundo alcanzando una velocidad de procesamiento de hasta 10 Gigaflops.

En cuanto al software, la mayoría del trabajo fue realizado con Autodesk SoftImage, CompTime, Cine-Paint, entre otros, como ya dije, todos corriendo sobre Linux.

Sin duda un gran ejemplo del potencial y la eficacia de la que, para muchos como yo, es la mejor plataforma informática: Linux. Y claro está, la distribución más estable, segura y rentable: Red Hat Enterprise Linux

Comentarios