Opinión: ¿Son caros los Mac?


La eterna pregunta, la eterna discusión, el dilema de siempre… ¿es caro un Mac?

Al hilo del post de los nuevos MacBook Pro ha surgido un comentario de uno de nuestros lectores referente al precio de los Mac en general y que, por desgracia, no es el primero que leo y mucha gente opina como él pero mas bien por desconocimiento de la totalidad de lo que el producto ofrece al usuario. Aquí quiero hacer un análisis de lo que ofrece un Mac y porqué, bajo mi punto de vista no me parece que se esté pagando de mas por un Mac.

Vamos a ello.

La plataforma Mac

Vamos a ir de abajo hacia arriba, es decir, desde la parte hard hacia la soft e ir comparando y razonando cada uno de los pros y contras que podemos encontrar.

Hardware

Voy a hacer un simil con el futbol ya que me considero un fan de este deporte y ademas viene muy bien para hacer comprender esto a la gente. Es completamente cierto que por menos dinero puedes conseguir un PC con componentes hardware mas potentes que los de un Mac, pero… ¿te asegura esto que vaya a ir mejor? ESTA es la pregunta clave.

Puedes comprar a los mejores jugadores del mundo para un equipo, pero eso no te asegura que vayan a realizar el mejor juego colectivo. (No soy del Madrid ni del Barça, para que luego no haya debates en torno a esto :P) Y haciendo esta comparación es aquí donde voy a tratar otro de los puntos, para mi, a favor de Mac.

Integración Hardware-Software

La parte para muchos ‘mala’ de Apple, es que vende su software unido de forma ‘impepinable’ a su hardware, vaya, que si quieres tener Mac OS X necesitas de sus máquinas para correrlo, pero ¿es esto tan malo como lo pintan? Para mi un rotundo NO, no es tan malo.

Esta es una parte que genera mucha controversia porque es verdad que Apple monta un número muy reducido de componentes hardware para sus ordenadores Mac, y a la postre hace que no tengas tanto donde elegir, pero ¿que conlleva esto? Que sean los propios ingenieros y programadores de Apple los que desarrollen los controladores para esta lista de hardware, haciendo que el código esté escrito y optimizado por y para esta. Al final obtenemos una perfecta comunicación, comunión, cohesión, optimización… del duo hardware-software y es por eso que la última parte de la dupla saca todo el jugo y rendimiento a la primera, al haber sido escrita y desarrollada por y para ella.

Ejemplo práctico: Si compro una nueva tarjeta gráfica para mi flamante torre PC, tendré que pincharla en la placa y descargar o instalar los drivers de esta escritos para se adaptados al instalarse, por una empresa externa, haciendo que sea mas probable la introducción de errores o un desarrollo no optimizado de estos para nuestro sistema.

Diversidad de opciones

Con el paso que Apple dio al pasarse a Intel y la inclusión de Boot Camp, un ordenador Mac es el único capaz de soportar perfectamente la instalación de los tres sistemas operativos mas importantes del mercado. Factor muy a tener en cuenta, ya que no tendrás ningún tipo de limitación a la hora de utilizar cualquier aplicación o programa de cualquiera de las plataformas Mac, GNU/Linux o Windows.

Ejemplo práctico: Me compro un Mac y quiero utilizar Motion y Final Cut Pro para realizar unas animaciones de vídeo pero además necesito el AutoCad para unos importantes diseños. Tengo Mac OS X instalado por defecto en la máquina y puedo instalar de forma nativa Windows en cualquiera de sus versiones: cero problemas.

Software incluido

Una de las cosas que menos valoradas está por el tipo de usuario que dice que los Mac son carísimos, es la cantidad de software de calidad que viene preinstalado de fábrica en el sistema. Si algo es de agradecer a la hora de comprar un Mac es que, si eres un usuario medio, puedes hacer de todo con Mac sin necesidad de instalarle absolutamente nada. Aquí alguien le sacará punta a mis afirmaciones pero me refiero a un uso normal.

Nada mas encender un Mac un usuario se encuentra con que quiere ver su correo, cuenta tanto con el navegador web, Safari, como con un excelente gestor de correo, Mail ambos listos para ser utilizados de fábrica. Hasta aquí nada nuevo con respecto a Windows, pero si queremos abrir un PDF o ver algún formato especial de vídeo o flash, crear un sencillo vídeo con un dvd interactivo y vistoso, conectar nuestra guitarra para realizar una canción y acompañarla, organizar y clasificar de forma muy intuitiva y elegante nuestras fotos… En Windows tendríamos que empezar a navegar por ciertas webs para descargar e instalar este tipo de programas, cosa que no todo el mundo tiene claro a día de hoy, (véase madres y padres que no hace un uso diario del ordenador), en Mac todo está listo gracias a QuickTime, iPhoto, GarageBand, iDVD, Vista Previa, iMovie… programas de primerísima calidad que vienen incluidos en el precio que pagas por tu Mac.

Durabilidad

Por todo esto que os he comentado hasta ahora puedo hacer una afirmación, la durabilidad o duración que puede tener un Mac con respecto a un PC es muchísimo mayor. No sabemos qué nos deparará el futuro pero no hay mas que echar la vista atrás en el tiempo y ver como un Mac con procesador G4, (ordenador que estaba en el mercado hace muchísimos años) corre perfectamente un versión de Mac OS X 10.4 Tiger, sistema operativo que venía de serie con los Mac no hace mucho mas de dos años y medio.

Esto en Windows es algo impensable, intenta hacer correr un Windows Vista en un ordenador de un solo núcleo con 1GB de RAM o incluso menos y verás que es poco menos que inviable.

Diseño

Vamos con otro clásico símil, puedes comprarte un Seat Ibiza o un BMW Serie 5, ambos te llevarán a los sitios, sí, pero el segundo está diseñado para ser mas duradero, sus materiales son mas robustos y mejor acabados y oye… ¿a quien no le gusta mas la estética del segundo?

Pues algo así pasa con Mac, nadie te obliga a que lo compres, pues con la carcasa de un portátil Acer, por decir uno de bajo precio (pues si hablamos de Sony Vaio el precio con los Mac es muy equiparable) el funcionamiento va a ser el mismo, pero el acabado de un MacBook Pro comparado con el de cualquier otro portátil del mercado es muy destacable, esa pieza unibody de aluminio es alucinante y la ligereza y a la vez robustez y seguridad que le da a tu portátil es muy superior al resto de productos del mercado, amen del bonito aspecto que presentan al verlos (aunque esto vaya a gustos, la mayoría estareis de acuerdo en que un Mac feo no es) gracias a sus talentosos diseñadores, y todo esto señoras y señores, se paga.

Conclusión

Primero voy a hacer un breve resumen de los puntos analizados para acabar ya con el artículo:

  • Mas no siempre es mejor
  • Integración perfecta entre hardware y software obteniendo un sistema optimizado
  • Posibilidad de instalar nativamente los Sistemas Operativos mas importantes
  • Suite iLife y aplicaciones nativas de enorme calidad incluidas de fábrica
  • Mayor duración del hardware con respecto a actualizaciones del Sistema Operativo
  • Elegante, duradero, robusto y bonito diseño exterior

Creo que son factores de peso como para decir que un Mac no es caro sino que vale lo cuesta, ya que es un ordenador completo con un sistema muy fiable, optimizado para el hardware con el que cuenta y hablando de números se amortiza y disfruta mas que cualquier otra máquina.

Comentarios