Queridos lectores, flash ha muerto




Voy a aprovechar el lanzamiento de WebM para realizar la predicción de esta semana, y no es otra, que la muerte de flash. Y es que un día después de que google anunciará la plataforma WebM, un formato de vídeo abierto que utiliza VP8 para vídeo y Vorbis para audio, sabemos que ya hay versiones de algunos navegadores que lo soportan (firefox y opera). Y seguramente muy pronto el resto se una a la fiesta, hasta desde Microsoft han anunciado que el próximo Internet Explorer 9 lo incluirá.

Ademas, el portal de vídeos por excelencia esta codificando sus contenidos a este formato, pues ya incluye en su versión beta el soporte para WebM. Solo habrá que esperar a que los distintos navegadores lo incluyan en próximas actualizaciones oficiales. Y es que todo pinta muy bien. Analicemos lo que ha pasado y lo que va a pasar.


Una gran empresa como google publica un formato libre de video para utilizar en la Web, empresa que domina practicamente el mercado de videos en internet con su portal Youtube.
Youtube lógicamente ya añade soporte para este nuevo formato en su versión beta que esta preparando para HTML5. También otros portales como Vimeo y Dailymotion lo tienen en fase de pruebas.
Al día siguiente del anuncio, Mozilla y Opera ya tienen preparado el soporte para este nuevo formato en versiones de prueba de sus navegadores. Y otras grandes empresas como Microsoft anuncian que próximamente lo tendrán también preparado.
En pocos meses este formato se incluye en las versiones finales de la mayoría de navegadores y están listos para reproducir vídeo sin flash.
Google actualiza su portal Youtube, el reproductor HTML5 deja de ser beta y lo incluye como predeterminado.
El resto de webs abandonan los reproductores flash siguiendo la estela de Google.
Los usuarios ya no necesitan el plugin de flash para ver vídeos en internet. El proceso ademas ha sido tan poco traumático que muchos ni se habrán enterado del cambio.
FLASH MUERE.
Y esto es básicamente lo que va a pasar en los próximos meses, yo creo que será un buen regalo de navidad para todos nosotros, ver como flash desaparece finalmente de los portales de vídeo, y en un poco mas de tiempo, de Internet.

Comentarios