BlackBerry Torch 9800 [Revisión


RESEÑA

El BlackBerry Torch 9800 con BlackBerry 6 mantiene presente a RIM en el escenario de los smartphones. Es el primero de la compañía con pantalla táctil en verdad usable, y muestra muchas novedades: un nuevo navegador, flamantes aplicaciones, una interfaz renovada e inéditas maneras de engancharte con las redes sociales. Hasta podría ahorrarte dinero. El envío de mensajes aún es su propósito fundamental, a diferencia de equipos totalmente táctiles y más llamativos como el iPhone 4 (199.99 – 699 USD). Eso deja al Torch como una buena alternativa para quienes teclean y chatean todo el día, pero aún detrás de los mejores modelos para quienes prefieren jugar, navegar Internet o ver videos.

También hay una ventaja más sutil en el Torch: otros aparatos tienden a tener un lado llamativo y dirigido al contenido multimedia, pero que tal vez no atraiga a quienes laboran en empresas, y es la carencia de un teclado QWERTY. En cambio, el Torch ofrece una pantalla táctil y excelentes características multimedia, pero con el teclado físico y con la actitud de un BlackBerry que quizá lo hagan más adecuado para la oficina.

Hardware y llamadas telefónicas

Los BlackBerry siempre parecen hardware premium, y el Torch no resulta la excepción. Este modelo de 11.2 x 6.1 x 1.5 cm (AltAnchPr) y 162 g es negro y plateado, con un reverso suave al tacto y un peso cómodo. Es totalmente de plástico; aunque se trata de plástico caro no le habría caído mal un poco más de metal. Cuando está cerrado, el teléfono cabe perfectamente en la mano. La pantalla se desliza con un movimiento fuerte de resorte y deja ver un teclado como el del BlackBerry Bold. Justo debajo de la pantalla hay un trackpad BlackBerry, ahora estándar, que funciona tan bien como de costumbre.

Hay algo raro. El teclado se siente insólitamente plano. No deja de ser bueno (y mucho más usable con una mano que muchos otros de modelos con Android), aunque no posee la profundidad ni la separación de botones del estupendo teclado del BlackBerry Curve 8330, ni tampoco el clic completo alojado en el BlackBerry Bold 9700 (199.99 USD). RIM requirió hacer extradelgado este teclado para que cupiera debajo de la parte deslizable.

La pantalla táctil capacitiva del Torch, de 3.2 pulgadas y 360 x 480 pixeles, es moderna y responde bien. No es una de clics como la de la serie BlackBerry Storm. Se trata de una pantalla táctil que funciona como uno esperaría lo hiciera cualquier monitor táctil. Está lleno de conexiones inalámbricas, pero no son de vanguardia. El Torch funciona en Redes 2G y 3G, y también agrega Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11b/g/n. Tienes HSPA 3.6 para Internet en vez de HSPA 7.2; eso significa que las conexiones de Internet se limitan a cerca de 1.5 megabits/s, esto lo verás sobre todo cuando lo uses como módem cableado para tu PC.

El Torch es un buen teléfono de voz con algunas características raras de audio. La recepción fue promedio. El auricular y el speakerphone son muy fuertes; sin embargo, el micrófono no bloquea el ruido: mi voz se escuchó con claridad al otro lado de la línea, aunque también lo hizo todo el ruido de la calle donde me hallaba. Y me pareció que ese poquito de tu propia voz que oyes por el auricular para impedir que grites tenía un zumbido apenas perceptible. El teléfono funcionó bien con nuestros audífonos Bluetooth Aliph Jawbone Icon (99.95 USD), incluida la marcación de voz.

El tiempo aire continuo, de 4 h con 36 min no es destacable para ser un modelo 3G. Pero, al igual que en otros aparatos de la marca, me pareció que es un tiempo de usuario promedio más prolongado que con otros buenos smartphones; podría estar al menos un día y medio sin cargarlo.

Experiencias con las aplicaciones, los mensajes y la web

El Torch es el primer BlackBerry en ejecutar el nuevo SO BlackBerry 6, plagado de novedades, incluido software de sincronización con el escritorio.

El nuevo SO ofrece un gran balance de uso de la pantalla táctil, el trackpad y el teclado. Es posible hacer casi todo en dos o tres modos; esto hace del Torch un gran teléfono para la gente que se siente más cómoda al escribir en un teclado físico que en una pantalla táctil.

El nuevo navegador WebKit de RIM representa gran parte de la experiencia, y esto trae buenas y malas noticias. Lo bueno es que resulta más veloz y más fiel a las páginas web de su contraparte de escritorio. Averigüé que el nuevo visualizador era 25% más veloz para generar las páginas que el del BlackBerry Bold 9650 (199.99 USD), cuyos procesador y resolución de pantalla son idénticos. El nuevo explorador resultó por lo menos 10 veces más veloz en las pruebas de desempeño JavaScript. Por primera vez, RIM incorpora un buen navegador.

Lo malo es que el visualizador podrá ser un salto enorme respecto de la versión previa de RIM, aunque aún es más lento que el del iPhone 4, pues aquél resultó de dos a tres veces más veloz, tanto en generar las páginas como en la prueba comparativa JavaScript de SunSpider.

Es claro que parte de la diferencia se debe al procesador y los gráficos: el Torch emplea el mismo procesador de clase ARM11 de 624 MHz que el Bold, mientras que el iPhone 4 y los mejores teléfonos con Android utilizan procesadores de clase Cortex A9 de 800 MHz o 1 Ghz; es decir, del doble o más de velocidad. Pero quedarse con la plataforma del Bold le permite al Torch ser compatible con software de terceros. Las aplicaciones que bajé de BlackBerry App World funcionaron en general. Algunas de ellas no usan la interfaz táctil, mas trabajaron bien con el trackpad y el teclado; no obstante, BlackBerry aún está detrás de otras plataformas en términos de una rica selección de aplicaciones. Aunque doy con aplicaciones de entretenimiento, de juegos y para empresas en App World, simplemente hay mucho menos que en Android Market o en iTunes Store.

Claro, los mensajes son el punto fuerte del teléfono. La aplicación oficial de Twitter es atractiva y versátil. Los mensajes de Facebook, MySpace y Twitter, así como los IM aparecen en tu buzón universal y en una aplicación de feeds sociales, y puedes mandar ítems del navegador o la cámara a Facebook o Twitter. Los contactos de las redes sociales aparecen en tu agenda, junto con un historial de tu comunicación con ellos; sin embargo, no hay una manera sencilla de fusionar los contactos duplicados. Y los aparatos de RIM sufren para sincronizarse con las cuentas de Microsoft Exchange si no tienes un servidor BlackBerry corporativo.

Desempeño de la cámara y el contenido multimedia

El Torch ofrece muchas opciones multimedia. El aparato tiene 4 GB de almacenamiento incluido y viene con una tarjeta adicional MicroSD de 4 GB; nuestra tarjeta Kingston de 16 GB también funcionó sin problemas. Es factible sincronizar y guardar tu propia música y videos al usar BlackBerry Desktop, el cual se sincroniza con iTunes y Windows Media Player. También, bajar podcasts utilizando el cliente integrado, ver la tele en MobiTV o PrimeTime2Go. El icono Web Video Search busca en varios sitios web de descarga, incluidos YouTube y ifilm.

Los videos formateados con BlackBerry Desktop Software o guardados en QuickTime apoyándose en los ajustes del iPhone se veían bien y se reprodujeron en pantalla completa. Me pareció molesto que los videos de YouTube tendían a almacenarse en la memoria buffer a la mitad. Los videos bajados a través de PrimeTime2Go o descargados mediante MoviTV se oyeron sin problemas en el altavoz del teléfono, unos audífonos alámbricos y unos Bluetooth Plantronics BackBeat 903. Pero es preciso reconocer que una pantalla de 3.2 pulgadas y 360 x 480 pixeles no te da la misma experiencia cinematográfica que los monitores más grandes de los smartphones competidores.

La cámara de 5 megapixeles es buen ejemplo de la forma. Es rápida y responde bien, aunque de vez en cuando se olvida de enfocar; una actualización a mitad de mi periodo de evaluación mejoró muchísimo su desempeño; por eso a mi parecer pronto resolverán por completo el problema. Las imágenes sin movimiento salieron nítidas y con buen color, aunque algunas veces un poco difusas. El modo ‘de detección de rostros’ obliga al autofoco a buscar las caras. Los videos de calidad VGA se veían bien a 24 cuadros por segundo; no obstante, valga apuntar que los equipos de la competencia –como el iPhone 4– capturan videos a 30 cuadros por segundo. Un detalle estupendo es que la cámara añadió los lugares a los nombres de los archivos, como Queens-20100725-00043.jpg. Eso hace que los nombres sean algo más legibles que en la mayoría de las cámaras digitales.

Conclusiones

El BlackBerry Torch mantiene viva la llama, pero no es cosa de otro mundo. RIM necesitaba los avances de este modelo para seguir en el juego contra las llamativas interfaces de Android y de Apple. BlackBerry 6 fusiona sin dificultades las interfaces de teclado y de pantalla táctil de una manera como el BlackBerry Storm jamás lo hizo. La compresión de datos de RIM hasta te ahorraría dinero; si las compañías telefónicas están listas para modificar la cantidad de datos permitidos para usar, los poseedores de un BlackBerry están en la mejor posición.

Si buscas un smartphone para enviar y recibir mensajes con teclado QWERTY, esta es una buena alternativa. Otros buenos equipos como el iPhone no poseen teclados QWERTY. Eso le quita atractivo comercial para muchas personas.

Lo más vanguardista en los teléfonos de Android y Apple posee pantallas de muy alta resolución, radios, decenas de miles de aplicaciones y fantásticos juegos 3D. El BlackBerry Torch no habita en ese mundo; es para gente que vive con el correo electrónico, IM, Facebook y Twitter, para quienes escribir actualizaciones y mensajes es la máxima prioridad. Para ellos, el Torch será una luz brillante.

Calificación

4 / 5

Pros: se ve y se siente bien. Muchas novedades. Integra bien las redes sociales.

Contras: el navegador aún es más lento que el del iPhone 4. Menos juegos y aplicaciones que iOS o Android. Deficiente integración de Microsoft Exchange para los consumidores.

Resumen

El BlackBerry Torch es el arquetipo de un smartphone moderno para mensajear, aunque no supera al iPhone ni al Android en juegos y contenido multimedia.

Especificaciones

SO: BlackBerry OS

Tamaño de la pantalla: 3.2 pulgadas

Detalles de la pantalla: táctil, TFT LCD, capacitiva, 16 millones de colores, 360×480

Cámara: sí

Red: GSM, UMTS

Bandas: 850, 900, 1800, 1900, 2100

Datos de alta velocidad: EDGE, UMTS, HSDPA

Velocidad del procesador: 624 MHz

Comentarios