Los nuevos mensajes de Facebook


Facebook llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar un nuevo servicio. Sin meterme en tecnicismos, hablaron sobre la nueva manera en la que nos comunicaremos con nuestros contactos. En resumen la mejora consta de 3 escenarios:

El primero: mensajería instantánea. Van a unificar emails (de hecho podremos escoger una dirección @facebook.com), mensajes de texto de celular y el chat de Facebook en una misma entidad. Si estuve chateando en el sitio web con un amigo y me tuve que ir del escritorio (y no tengo un smartphone), recibiré sus textos a manera de SMS; si respondo ese SMS mi amigo puede recibirlo en su bandeja de entrada, y contestar ese mismo email. Todo instantáneo.

Segundo: historial de conversaciones. Creo que no necesito explicarlo.

Tercero: Inbox social. El algoritmo Facebookero busca quién es la persona que te envía un mensaje. Si es tu novia o tu hermano o tu cuate del salón (recuerden, Facebook sabe quiénes son sus cercanos) lo pondrá en una bandeja de entrada principal. Si es el amigo del amigo que mande mensajes comunales anunciando que vende su PlayStation, el mensaje llegará a una bandeja de entrada menos resaltada.

La pregunta número uno que nos hicimos todos fue: ¿Facebook quiere matar el email? Mark Zuckerberg respondió diciendo que no, que de hecho, el nuevo servicio se nutre del servicio de email que usamos todos los usuarios. No es la intención reemplazarlo, sino aprovecharlo.

En lo personal, creo que es una muy buena jugada por parte de la empresa californiana. Piensen en todas las escuelas y oficinas que bloquean Facebook.com en sus navegadores. De esta manera podemos contestar mensajes sin visitar el sitio. Otro escenario: puedo asegurar que el 90% de la gente que conozco no ha revisado su bandeja de entrada desde el 2005 (hasta apuesto a que ni recuerdan su password). Curiosamente el 100% de ellos revisa su Facebook diario. El email ya no es una herramienta tan esencial (sobre todo en los usuarios adolescentes). Es más común escuchar “órale, te mando un inbox (sic)” que “órale, te mando un email”. Ahora, con esta mejora todos hablamos el mismo idioma, y podemos escoger de qué manera.

Comentarios