Apple iPad 2 64 Gb Wi-Fi + 3G Analisis

Análisis


  • Fabricante: Apple
  • / Precio: 799 eu

Más ligero, compacto y potente que el moderlo anterior. Aún así, a los propietarios del iPad original les costará encontrar razones de peso para actualizarse.

iPad 2 - Slide

Análisis

Cuando apareció en 2010, el iPad supuso toda una revolución que hoy día no ha hecho más que comenzar. Desde entonces el auge de las tabletas ha ido en aumento, lo mismo que sus aplicaciones y posibilidades. Casi un año después, Apple ha lanzado su iPad 2, un modelo que viene a mejorar la versión inicial y que introduce algunas mejoras largamente esperadas, como por ejemplo las cámaras frontal y trasera.

En todo caso, ahora que ha llegado a nuestras manos la versión tope de gama, y dado que en el número anterior ya repasamos sus características técnicas más importantes tras asistir a la presentación europea en Londres, vamos a centrarnos exclusivamente en trasmitir las sensaciones y experiencias tras 48 horas de pruebas intensivas.

Dimensiones físicas

Ya comentamos que el área del iPad 2 y el tamaño de la pantalla son idénticos al modelo anterior, aunque se ha reducido el peso en algo más de 100 grs, y el grosor un 33%. Con el iPad en las manos, las diferencias no son abismales por peso (100 grs se aprecian poco), aunque sí por el grosor. El resultado es un iPad que se maneja mejor para ver vídeo o leer ebooks, aunque tiene más riesgo de que se nos escape de los dedos al menor descuido.

Respecto a la pantalla, aunque sigue manteniendo la misma resolución, nos ha gustado la mejora del recubrimiento anti huellas empleado. No es milagroso, pero se observa que la pantalla se ensucia menos que en la generación anterior. Además, ahora podemos elegir entre blanco o el negro como color del borde frontal de la pantalla.

En la parte trasera encontramos una cubierta de aluminio similar en acabado y resistencia a las de los MacBook Pro en cuya parte superior destaca sobre todo la nueva cámara. Sobre ella hablaremos más adelante.

Altavoz iPad 2
Se incluye un único altavoz que ofrece sonido mono. Su calidad y potencia de sonido es, a nuestro gusto, algo peor que en el modelo anterior, y con un efecto algo metálico. Lástima que ahora tampoco se incluyan auriculares en el paquete de venta.

Más prestaciones

Internamente las mejoras ha sido algo más profundas, destacando por encima de todo elnuevo procesador A5 con doble núcleo, aunque funcionando a idéntica velocidad: 1 GHz. Este procesador, diseñado por Apple, ofrece según la empresa hasta el doble de prestaciones que su predecesor, hasta 9 veces más rendimiento gráfico y consume lo mismo que el anterior A4. Y lo cierto es que manejando la interfaz se aprecia una mayor fluidez, algo que se confirma al ejecutar juegos con gran calidad gráfica y exigentes con la potencia de proceso. Nuestros movimientos eran mucho más suaves y sin salto alguno. Respecto a la memoria RAM, aunque no se ha indicado de manera oficial, diversos expertos la cifran en 512 Mbytes, la misma cantidad que la del iPhone4.

Tanto en capacidad de almacenamiento como en sistemas de comunicaciones, se mantiene la misma gama de modelos que la generación anterior. Así, podemos elegir entre 16, 32 y 64 Gbytes de memoria flash, tanto en versión WiFi como en WiFi con 3G integrado. Este último modelo (que se vende totalmente libre para usar la microSIM de cualquier operador),incluye en el chip de Internet móvil el receptor A-GPS. Esto nos permitirá, por ejemplo, geoposicionar las fotos, ubicarnos con Google Maps, etc. Respecto a las comunicaciones tanto por velocidad de conexión, como en cobertura y facilidad de enlace con puntos WiFi, no hemos observado diferencia alguna respecto a la versión anterior.

SmartCover iPad 2
La nueva funda es un accesorio imprescindible (39 €). Limpia y protege la pantalla, al tiempo que hace las veces de soporte una vez plegada. Además, el iPad 2 apaga/enciende cuanto cerramos/levantamos la tapa sobre la pantalla. Aún así, lo mejor es su bisagra magnética, que se ajusta en el lugar exacto del chasis.

Cámaras y nuevas Apps

Otra de las grandes novedades ha sido la integración de la esperada cámara frontal y trasera. Este punto, a pesar de los pesares, es quizá el único que nos ha dejado un sabor agridulce. La cámara frontal ofrece resolución VGA, algo comprensible dado que básicamente se utilizará para hacer videollamadas con el Facetime de Apple a otros Mac/iPhone/iPod touch vía WiFi, o a través de servicios como Skype. Sin embargo, la trasera captura imágenes a un máximo de 960 x 720 puntos (0,7 MPx). El resultado son imágenes muy pixeladas incluso en la pantalla del propio iPad 2, y que quedan muy lejos de los 5 Mpx que ofrece el iPhone 4 e incluso los 2 MPx del iPhone 3G. Si queréis ver las diferencias en directo, podéis consultar el álbum de fotos que hemos publicado en Flickr.

Cámara iPad 2
Aunque muy esperada, la cámara trasera del iPad 2 nos ha decepcionado un poco. Ofrece sólo 0,7 Mpx de resolución, menos que la del iPhone4 o la de un iPhone 3. El resultado son capturas donde se aprecia mucho grano y pixelización. Esto también afecta a los vídeos, vendidos por Apple como HD (720p).

En el apartado software, además de la comentada App de Facetime para videollamadas gratuitas, también encontramos una versión de Photo Booth. Esta aplicación, incluida hace tiempo en Mac OS X, permite hacer divertidas capturas de nuestra cara con diferentes efectos para crear avatares o similares. Ya de pago, Apple también ha presentado nuevas versiones deiMovie y GarageBand, dos viejas conocidas de los equipos de sobremesa. La primera nos permiten editar películas directamente en el iPad 2 introduciendo efectos, banda sonora y demás ajustes de una manera increíblemente sencilla. La segunda, en cambio, es ideal para los amantes de la música, que ahora pueden aprender, perfeccionar y crear composiciones con instrumentos como la batería, la guitarra o el piano.

Photo Booth iPad 2
El iPad 2 incluye nuevas apps como Facetime, para videollamadas gratuitas vía WiFi, o Photo Booth, con la que hacer divertidas capturas.

Conclusiones

Para terminar nos gustaría terminar dándoos nuestra impresión general del iPad 2. Para los que aún no se hayan decidido por un tablet, el iPad 2 es probablemente la mejor elección que pueden encontrar hoy por hoy. Las versiones más sencillas no son más caras que las de otros fabricantes, aunque sí ofrecen una usabilidad, calidad y prestaciones inmejorables.

Para los actuales poseedores de una iPad de primera generación, en cambio, las cosas no están tan claras si están pensando en actualizarse. La mejora de prestaciones o la reducción del grosor están muy bien, aunque salvo casos muy especiales probablemente no justifiquen jubilar su actual iPad y pagar el precio de uno nuevo. Quizá las cámaras sean la única razón que algunos pueden plantearse para actualizarse, aunque en este caso probablemente queden defraudados por la baja resolución de la cámara trasera, así que es importante plantearse prioridades y ver si realmente nos valdrá la pena.

Adaptador HDMI iPad 2
El nuevo adaptador HDMI opcional permite también enchufar el cargador. Un accesorio fundamental para presentaciones y ver vídeos que ahora, además, permite ver en la pantalla externa exactamente lo mismo que en la pantalla del iPad independientemente de la App utilizada.


Lo mejor

  • >Mejora notable de las prestaciones.
  • >Tratamiento anti huellas de la pantalla.
  • >Gran autonomía de 10 horas.
  • >Accesorio SmartCover y el adaptador HDMI.

Lo peor

  • >Resolución de la cámara trasera escasa (0,7 Mpx).
  • >Calidad del altavoz integrado inferior a la del modelo anterior.
  • >SmartCover pensada sólo para diestros.


Comentarios