EvaluaciónYSA} Galaxy SIII – El nuevo “Tanque de Guerra” de Samsung




Finalmente llegó a Puerto Rico una de las unidades más esperadas en el mundo Android, el Samsung Galaxy SIII . Hacer una reseña a un teléfono como este es difícil por varias razones, primero, básicamente el mundo entero conoce sus especificaciones y segundo desde antes de salir al mercado ya venía arrastrando la fama de ser el mejor smartphone del mundo. Algo que he podido ver recientemente son reseñas hechas para este teléfono básicamente con un periodo de tiempo de prueba de una semana o hasta de días, sinceramente no es tiempo suficiente para explorar las funciones y el funcionamiento del equipo en su totalidad. En YoSoyAndroid.com nos hemos dado a la tarea de explorar este equipo por un periodo de tiempo de dos semanas aproximadamente para poder traerles una reseña lo más informada posible, ya que al ser un equipo con tantos cambios y nuevas funciones definitivamente una semana no era tiempo suficiente. Sin más preámbulos aquí les dejo nuestra evaluación del Samsung Galaxy SIII.

HARDWARE

El sobrenombre “Tanque de Guerra” va a la par con las especificaciones del GSIII
El Galaxy SIII viene a convertirse en el nuevo “Tanque De Guerra” de Samsung, y sus especificaciones definitivamente lo hacen merecedor de este nombre. Estuvimos utilizando la versión Internacional, la cual cuenta con un procesador Exynos de cuatro núcleos (Quad-Core) a 1.4Ghz y 1GB de RAM. Su capacidad de almacenamiento interno varía entre 16GB, 32GB y 64GB, en este caso probamos la versión de 16GB. El Galaxy SIII cuenta con una impresionante pantalla de 4.8 pulgadas Super Amoled HD con una resolución de 1280×720. En la parte posterior cuenta con una cámara de 8mp con Flash LED la cual es capaz de grabar en 1080 Full HD. La cámara frontal es de 1.9 mega pixeles se ubica en la parte superior derecha.
En el interior encontramos su batería, la cual tiene una capacidad de 2100mAh, esto es un upgrade de la que encontramos en el modelo anterior que era de 1650mAh. También encontramos una ranura para expandir la capacidad de almacenamiento del equipo usando un Micro SD Card. El Galaxy SIII cuenta con la tecnología NFC la cual nos permite compartir archivos con otros dispositivos que también cuenten con esta tecnología.

DISEÑO

Samsung logró crear un equipo visualmente imponente sin perder la simpleza y elegancia.
El Galaxy SIII se siente sorprendentemente cómodo en las manos y es muy fácil de manejar aún teniendo un tamaño que a primera vista parece ser muy grande.
El diseño de éste teléfono es simple y elegante. A su alrededor cuenta con unas líneas curvas muy modernas que simulan metal pulido que lo hacen verse muy estilizado. En la parte frontal resalta su pantalla y el “Home Button” físico característico de la línea Galaxy S (para bien o para mal). Sus esquinas son curveadas, que a su vez facilitan el manejo del mismo (que en nada se siente incómodo tomando en cuenta su enorme pantalla). Aunque Samsung optó por volver a utilizar el plástico para la construcción del mismo, éste es uno de una calidad superior al de sus antecesores y que tiene un brillo que lo hace muy agradable a la vista y al tacto. Samsung decidió incluir en este nuevo teléfono el “Notification Light” que tanto nos gusta a muchos de nosotros, este se ubica en la parte superior izquierda frontal del equipo.
La parte posterior cuenta con una tapa totalmente lisa en la cual sobresalta el logo de Samsung en color plateado y los tres espacios para el Flash LED, la cámara y el speaker. Samsung decidió abandonar la parte posterior “roñosa” del Galaxy SII. Al lado derecho del teléfono solamente encontramos el botón de Encender/Apagar el equipo, el cual está ubicado a una altura perfecta para el fácil acceso del mismo. En la parte izquierda solamente encontramos el botón para subir y bajar el volumen. En la parte inferior del teléfono encontramos el puerto USB el cual utilizamos para conectar el cargador del equipo y en la parte superior el “jack” para los audífonos.

Aunque el material de construcción elegido por Samsung no es el de mayor calidad si lo comparamos con la construcción del HTC One X o Motorola Razr esto no evita que el Galaxy SIII sea un teléfono sumamente elegante y con un diseño muy llamativo a los ojos de todo el que lo ve.

PANTALLA

No importa lo que desees ver en esta pantalla, fotos, videos, juegos, paginas de internet o libros, siempre estarás a gusto. Sencillamente es una de las mejores pantallas.
El Galaxy SIII cuenta con una pantalla Super Amoled HD de 4.8” y una resolución de 1280×720 pixeles. Aunque Samsung decidió utilizar nuevamente la tecnología “Pentile” la cual ha sido criticada duramente por diferentes páginas webs y personas, esto no representa ningún problema gracias a su resolución. Los textos aparecen de manera clara y sin ningún tipo de efecto de pixelación, solo podrás apreciar pixelación alguna si sostienes el teléfono a una distancia cercana de una pulgada de tus ojos (y entiendo que ningún ser humano hace esto). Su densidad de pixeles también obtiene un aumento a 306ppi vs 216ppi que veíamos en el Galaxy SII, dándonos una imagen mucho más definida y detallada.

La saturación de colores que vemos ahora es una mucho más cercana a los colores reales y no tan “exagerada” (según algunas personas) como en modelos anteriores. Algo que sí pude notar es que en ciertas condiciones de luz o ciertos ángulos se puede apreciar un tinte algo amarillento (muy leve) en la pantalla (algo similar a lo que padece el Motorola Razr, pero jamás tan marcado) pero no puedo decir que es un problema del teléfono o si es solo de la unidad de prueba que nos tocó a nosotros, ya que ningún otro colega a echo este señalamiento. Aún así los textos, los colores, los videos, las fotos… en fin, todo se ve espectacular en esta pantalla, aunque se queda un poco corta a la hermosa definición que ofrece el HTC One X.

CÁMARA – FOTOS Y VIDEOS

Sin nada más que decir, una de las mejores cámaras en un smartphone.
La cámara del Galaxy SII marcó un nuevo estándar en cámaras para celulares. La calidad de sus fotos eran excepcionales. Pocos celulares que fueron lanzados después de este pudieron superar la calidad de sus fotos. La cámara del Galaxy SIII logró superarlo. Con una resolución de 8MP y un nuevo lente; la calidad de las fotos es impresionante, las fotos resultan claras y detalladas. La camara cuenta con funciones ya conocidas como el modo Panoramico que nos permite tomar fotografias “expandidas”, Smile Shot y también el Zero Lag Shutter, que lo vimos por primera vez en el Galaxy Nexus. Samsung decidió incluir nuevas funciones como el Burst Mode, que nos permite tomar aproximadamente 20 fotos en 4 segundos, y el HDR. La cámara frontal de 1.9MP hace también un muy buen trabajo, las fotos no son perfectas, pero son muy buenas para lo que por lo general vemos en este tipo de cámaras.

La cámara de video definitivamente es una de las mejores, con grabación 1080 Full HD, la imagen que obtendrás será una super clara y definida. Algo que me llamó la atención mucho es la manera en que el sonido básicamente se aísla mientras estás grabando sin importar los ruidos que haya a tu alrededor. Otra función que sobresale en el modo de grabación de video es la capacidad de tomar fotos mientras estas grabando con solo oprimir el icono de la cámara. La grabación en el Galaxy S3 no sustituye obviamente a una cámara destinada para este propósito, pero definitivamente para el uso que le puede dar el usuario común y corriente definitivamente es una maravilla.

  SOFTWARE, CUSTOM SKIN, SAMSUNG APPS, Y OTRAS FUNCIONES

Por primera vez desde que Touchwiz fue lanzado me atrevo a decir que puedo vivir con él en un daily basis sin la necesidad de instalar un Launcher externo.
El Galaxy SIII viene equipado con la última versión de Android 4.0.4 ó Ice Cream Sandwich, y modificado con el “Custom Skin” propio de Samsung, el odiado por muchos y querido por pocos Touchwiz. Touchwiz esta vez llega en una nueva versión llamada NatureUX. Tal y como nos da a entender el nombre fue diseñado pensando en elementos de la naturaleza. A lo largo de diferentes funciones del teléfono tales como Ringtones, Sonidos de Notificaciones y Wallpapers vemos cómo Samsung trató de ponernos en contacto con la naturaleza, esto se sobreentiende ya que según Samsung la forma o diseño y colores de los modelos del Galaxy SIII fueron pensados en lo que aquí en Puerto Rico conocemos como piedras de rio o chinos de rio. Esto realmente no puedo decir que es ni bueno ni malo, ya que ni aporta ni quita a la experiencia Android, pero de todos modos es bueno ver que Samsung está pensando en implementar nuevas funciones a sus equipos. En experiencias pasadas las versiones anteriores de Touchwiz nos hacían reaccionar de una sola forma “¡FOOOOO!” (Sí, como si apestara), llevándonos a cambiar rápidamente de Launcher por uno más llamativo visualmente y mucho más eficiente. Pero este no ha sido el caso con NatureUX.


Aunque Touchwiz básicamente mata la imagen de Android 4.0 y casi no queda rastro de él en la parte visual, Samsung se ha encargado de crear una experiencia que resulta agradable en cuanto a funcionamiento se trata. La única queja que tengo hasta el momento de este “skin” es el hecho de haber perdido la forma típica de Android 4.0 para crear folders o carpetas en tu Homescreen (pero la forma propuesta por Samsung tampoco es una mala experiencia). A diferencia de las versiones anteriores de Touchwiz esta nueva versión es una más rápida, fluida y mucho menos cargada, haciéndola una más tolerable visualmente. Adicional a los cambios visuales Samsung incluyó una serie de aplicaciones propias que resultan bastante prácticas, aunque no todas trabajan de la forma que deseamos.

SAMSUNG APPS

Las aplicaciones y funciones propias de Samsung implantadas en esta última versión de Touchwiz; han hecho la diferencia entre un “skin” inútil y cargado a uno por fin práctico y que da gusto utilizar.
S-PLANNER La propuesta de Samsung para nuestra agenda. Solo puedo decir una cosa “Es una de las mejores y punto” Visualmente muy elegante, simple y con todos los features necesarios para organizar nuestra agenda; ya sea personal o de trabajo. Con S-Planner puedes crear y compartir eventos así también como crear y compartir tareas con quien desees pues tienes la opción de crear y compartir por email. La aplicación cuenta con varios widgets para que los pongas en tu pantalla y nunca olvides un compromiso.

S-VOICE ¡¡¡Ohhh S-Voice S-Voice!!! (Insertar tono de agonía aquí) ¿En serio Samsung? S-Voice no es otra cosa que el intento fallido de Samsung por crear un asistente de voz para TRATAR de competir con el ya conocido SIRI de Apple (sí, dije TRATAR de competir, pueden burlarse de S-Voice si quieren; Samsung se lo merece) fracasando rotundamente. El desempeño de S-Voice deja mucho que desear, por lo general en el idioma español no entendía las palabras y las cambiaba por otras, teniendo que repetir la misma frase varias veces. En pocas ocasiones logré enviar un mensaje de manera correcta o siquiera al contacto correcto. Solo unas dos o tres veces logré que me diera los resultados correctos. En el idioma inglés la situación fue un poco más tolerable (solo un poco). Logré hacer una que otra llamada, programar alarmas, crear citas, hacer busquedas en la web y enviar uno que otro mensaje de texto. En ambos casos la aplicacion fue más una tortura de lo que fue un VERDADERO asistente de voz. Es un buen concepto, pero le falta mucho aún. Y si lo comparamos con lo que nos trajo Google Voice Actions en la nueva versión de Android Jelly Bean… (Mejor ni lo pienso).

S-MEMO Esta aplicación ya la habíamos visto en la Galaxy Note y ahora llega al Galaxy SIII. S-Memo básicamente te permite hacer eso mismo, crear memos o notas. Lo curioso de esta aplicación es que tienes la alternativa de crearlas usando un stylus como es el caso de la Galaxy Note, texto regular del teclado o incluso hacer apuntes de voz. Es una aplicación sumamente practica y que nunca estará de más en tu teléfono, después de todo… ¿Quien no necesita hacer apuntes de vez en cuando?

FUNCIONES ADICIONALES Y GESTIONES DE MOVIMIENTO

Smart Stay
Esta función resulta ser una muy práctica si eres de las personas que le gusta leer o navegar la web constantemente. Esta función básicamente lo que hace es evitar que cuando estas leyendo y pasas un periodo de tiempo sin tocar o interactuar con tu teléfono (ya sea tocando la pantalla o los botones) la pantalla se apague, causando que tengas que presionar la tecla de encendido para volver a prenderla. Smart Stay activa la cámara frontal del celular para detectar de esta manera si estás leyendo o mirando la pantalla y evitar que la pantalla se apague. Smart Stay está directamente relacionada con el ajuste de “Screen Time Out” que tengas definido en tu celular. Por ende, mientras menor sea el tiempo para el que esta programado apagarse tu pantalla, mayor será la cantidad de veces que se activará Smart Stay y no sabemos el impacto que esto pueda tener en la duración de la batería, después de todo, cada vez que Smart Stay se activa también se activa la cámara frontal.

GESTIONES DE MOVIMIENTO
Samsung se está convirtiendo en pionero en cuanto a la implantación de gestiones de movimiento para lograr ejecutar comandos en un celular, esto definitivamente es solo una muestra pequeña de lo que nos espera en el futuro…
La tecnología va moviéndose en una dirección en la que todo pretende ser dominado por medio de comando de voz y gestiones de movimiento o tactiles, y aquí le tengo que dar un aplauso a Samsung. Desde la salida del Galaxy SII Samsung introdujo este tipo de tecnología aunque no con tantas opciones como lo hizo en este modelo. Les daremos algunos ejemplo de algunas de estas gestiones de movimiento para que tengan una idea:

Llamada Directa Esta función es una de esas que son sencillez pero nos hace decir ¡WOW!. Al activar esta opción podrás marcarle a un contacto que por ejemplo estés textiando con tan solo pegarte el teléfono a la oreja, o también directamente desde la pantalla de información del contacto, de esta forma haciéndonos la vida mas fácil. La he usado varias veces y funciona de show.
Alerta Inteligente Esta funcion lo que hace es que al levantar tu teléfono despues de un periodo de inactividad te avisará si tienes alguna llamada o mensaje de texto pendiente emitiendo una vibracion cuando lo levantes.
Girar para silenciar Al activar esta función podrás silenciar llamadas, alertas de mensajes de textos, alarmas y dar pausa a la aplicación de música con tan solo voltear el teléfono boca abajo.
Deslizar para capturar El método tradicional de tomar un screenshot de tu pantalla era presionando a la vez las teclas de Home y Volumen – por dos segundos. Con Deslizar para capturar solo tienes que pasar la parte lateral de la palma de tu mano de izquierda a derecha sobre la pantalla y automáticamente tomará el screenshot.

BATERÍA Y DESEMPEÑO

La batería de 2100mAh que encontramos en el Galaxy SIII te permitirá irte a tu jornada laboral y regresar a tu casa con al menos un 40% de batería para el resto de tu tarde-noche.
Batería
La batería de 2100mAh que encontramos en el Galaxy SIII  es una de las más grandes que encontramos actualmente en los teléfonos con sistema Android. Los 2100mAh con lo que cuenta este teléfono definitivamente hacen la diferencia. En un día de trabajo regular en el que por lo general tengo la Data prendida todo el tiempo y el teléfono constantemente recibiendo notificaciones, verificando varias cuentas de twitter, facebook, whatsapp, aproximádamente 1 hora de music player y una que otra llamada he logrado obtener un promedio de duración de 12-14hrs con 4hrs de pantalla encendida antes de tener que conectarlo al cargador. Esto es una mejoría grandísima si lo comparamos con la duración del Galaxy SII o cualquier otro teléfono Android, siendo superado únicamente por el Razr Maxx que cuenta con una batería de 3300mAh.

Desempeño
No se equivoquen, el Galaxy SIII es rápido, ¡MUY RÁPIDO! El poder de su procesador de cuatro núcleos definitivamente lo hacen merecedor del sobrenombre de “Tanque De Guerra”
Si hay una palabra que puede describir la rapidez y la fluidez con la que se mueve el Galaxy S3 es IMPRESIONANTE. El procesador de 4 núcleos con los que esta equipado este teléfono definitivamente hacen que su uso sea una de las mejores experiencias con un celular Android. Touchwiz es un “skin” super cargado y que en básicamente todos los celulares Samsung nos da una experiencia en nada agradable y algo laggy, pero en el Galaxy SIII eso se acabó. El procesador Exynos tiene poder para mover su pesado “skin” y correr un sin número de aplicaciones simultáneamente sin ningún problema. En casi dos semanas de uso no se ha frisado una sola vez sin importar la cantidad de procesos que estén activos en la pantalla o en el background. Definitivamente el Exynos de Samsung es un procesador sumamente poderoso.

CONCLUSIÓN

En palabras sencillas, El Galaxy SIII es uno de los mejores teléfonos en el mercado actualmente, si no es el mejor…
El Galaxy SIII es uno de los mejores smartphone en la actualidad (personalmente pienso que es el mejor). Como todo smartphone no es un celular perfecto, pero definitivamente no puedo decir una sola cosa que me obligue a salir de este teléfono para cambiarlo por otro. Samsung logró crear un balance perfecto entre consumo de batería, poder y rapidez, al igual que el balance perfecto entre tamaño y comodidad de uso. Aun con los materiales de construcción utilizados por Samsung que no se comparan en solidez con los que vimos en el HTC One X o en la línea Motorola Razr, el GalaxySIII es un teléfono que se ve fino y muy elegante. Las gestiones de movimiento implementadas por Samsung definitivamente llevan la experiencia de uso un paso más adelante de lo que ofrecen otros celulares (DE CUALQUIER SISTEMA MOVIL).  La única queja real que puedo tener del Galaxy SIII es Touchwiz. Visualmente Touchwiz no deja casi rastro del minimalismo y simpleza que nos ofrece Ice Cream Sandwich en su versión original, pero esto no hace que la experiencia de uso del mismo sea mala o intolerable. Si está pensando comprar un celular Android definitivamente el “Tanque de Guerra” deberá estar en tu lista entre las primeras posibles opciones.

Comentarios